En 2015 la inversión global en energías limpias -sobre todo solar y eólica- alcanzó los 286.000 millones de dólares, cantidad que fija una nueva marca histórica de inversión en el sector.

Las energías renovables han acumulado, en los últimos doce años, una inversión global de 2,3 billones de dólares (billones con b). Solo el año pasado, la inversión en el sector de las energías renovables excedió los 286.000 millones de dólares (millones de dólares: M$). El sector puso en marcha, en total, 134.000 megavatios de nueva potencia renovable (134 gigavatios, GW). Muy por detrás, el gas enchufó 42 gigas; el carbón, 40; y la nuclear, solo 15. La gran hidráúlica -que también aprovecha un recurso renovable (el agua), pero que es considerada una tecnología de elevado impacto (por lo que la ONU no la computa con las otras renovables)- sumó 22 gigavatios (22.000 megas). Son algunos de los datos que ha alumbrado el último informe de «Tendencias Globales en la Inversión en Energías Renovables», obra de la Escuela de Frankfurt (centro colaborador del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la consultora BNEF.
El informe pone negro sobre blanco esos y otros muchos números y le saca los colores a los combustibles fósiles. Así, y según las «Tendencias…» detectadas, los fondos de inversión, los bancos, las multinacionales, los pequeños inversores y los estados colocaron el año pasado en las energías renovables 286.000 M$, frente a una estimación de aproximadamente 130.000 M$ que habrían sido invertidos en gas y carbón. El informe «Tendencias 2016» (décima edición de una serie, anual, que está avalada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) recoge inversiones relacionadas con “la eólica, la solar, la biomasa y los residuos en energía, biocombustibles, geotérmica, marina y pequeñas centrales hidroeléctricas, y excluye los grandes proyectos hidroeléctricos de más de 50 megavatios”. Las inversiones que «Tendencias…» tiene en cuenta son las referidas a la nueva capacidad de generación, las relativas a la tecnología en su fase inicial y las correspondientes a las fases de investigación y desarrollo.

Otro de los datos que recoge «Tendencias 2016» es que, en 2015, por primera vez, la inversión en energías renovables en los países en vías de desarrollo (que creció un 19% con respecto al registro de 2014) superó a la inversión registrada en los países desarrollados, que además cayó un 8%. Ello sería debido, según los autores, a “nuevas caídas” en el coste de generación por megavatio hora, “sobre todo en la energía solar fotovoltaica”. Las energías renovables -excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas- representaron así el año pasado “el 54% de la capacidad adicional en gigavatios (GW) de todas las tecnologías, lo cual significa que, por primera vez, las nuevas energías renovables instaladas han superado la capacidad adicional de todas las tecnologías convencionales” (gas, carbón y nuclear). Según «Tendencias…», se adicionaron 134 GW de energía renovable en todo el mundo en 2015, lo que ha supuesto un 26% más que el año anterior, 2014, cuando se sumaron 106 GW (87 gigas en 2013).

Como en años anteriores, el informe muestra que en el año 2015 el mercado de energías renovables estuvo dominado por la solar fotovoltaica y por la eólica, que sumaron juntos 118 GW: 62 gigas eólicos y 56 fotovoltaicos (en 2014 el mundo sumó entre ambas 94 gigas). Las aportaciones de la biomasa, los desechos, la geotérmica, la termosolar y las pequeñas plantas hidroeléctricas “fueron más modestas”, matiza «Tendencias…». El informe también incluye información sobre el empleo, creciente, de baterías “para hacer frente a los picos de demanda o de generación de energía renovable”. El año pasado -explica- se instalaron “a nivel mundial alrededor de 250 megavatios de escala de servicio público para el almacenamiento de electricidad (excluyendo lo generado por las plantas hidroeléctricas y por las baterías plomo-ácido), mientras que en el 2014 esta fue de 160 megavatios”.

En el año 2015, por primera vez, las inversiones en energía renovable en países en vías de desarrollo y en naciones con economías emergente (156.000 millones de dólares, 19% más en comparación con el 2014) sobrepasaron las inversiones en los países industrializados (130.000 millones de dólares, 8% menos que en el 2014). Muchas de estas inversiones récord se llevaron a cabo en China (hasta 17%, con 102.900 millones, o el 36% del total mundial). Otros países en vías de desarrollo que presentaron un incremento en inversiones incluye la India (más del 22%, con 10.200 millones), Suráfrica (más del 329%, con 4.500 millones), México (más de 105%, con 4.000 millones) y Chile (más del 151%, con 3.400 millones). Marruecos, Turquía y Uruguay se ubican en la lista de países que invirtieron más de mil millones de dólares.

Cae un 21% la inversión en Europa
Todas las inversiones del año pasado en los países en vías de desarrollo fueron 17 veces más altas que en el año 2004. Entre los países industrializados, las inversiones en Europa bajaron un 21%, desde los 62.000 M$ de 2014 a los 48.800 de 2015, el volumen más bajo del continente de los últimos nueve años a pesar de las inversiones récord en proyectos eólicos marinos. Estados Unidos subió un 19% (44.100 M$) y las inversiones en Japón fueron más o menos iguales que las de año pasado: 36.200 millones de dólares. Según «Tendencias…», el cambio de inversiones hacia los países en vías de desarrollo y el bajón en los países industrializados “podría ser atribuido” a diferentes factores, entre los que el informe señala la reducción de costes de las tecnologías renovables, el crecimiento económico letárgico en el mundo industrial y los recortes de las ayudas en los mercados europeos.

Todavía un camino largo para seguir
El hecho de que las renovables hayan sumado más potencia nueva en 2015 que las tecnologías convencionales (nuclear, gas y carbón)


EnerTeleco Technology, S.L. ofrece servicios tecnológicos, de dirección y consultoría, ingeniería, acciones comerciales para los diferentes departamentos y empresas asociadas a nuestro grupo.

En el sector de las energías renovables y equipamiento de ahorro energético, EnerTeleco ha establecido relaciones comerciales y contratos de sumnistro con las principales empresas nacionales y multinacionales, tanto del sector fotovoltaico, como del sector térmico. Acuerdos estratégicos con compañías de primer nivel que garantizan el éxito de los proyectos.

EnerTeleco está formada por una sólida y estable estructura de empresas de ingeniería industrial, instalaciones eléctricas e instalaciones de fontanería, con más de 20 años de experiencia.

Esta característica nos permite ejecutar instalaciones integrales , proyectos llave en mano, para todo tipo de clientes y todo tipo de complejidad. Nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes gracias a nuestro alto nivel técnico, experiencia y garantías de fiabiliad.

Durante nuestra trayectoria hemos acumulado una gran experiencia en estudios, diseños y proyectos realizados, haciendo ya de EnerTeleco un referente nacional en el sector de las energías renovables, tanto por nuestros proyectos como por nuestra particular característica de crecimiento a nivel de grupo. Un estilo diferenciado del resto del sector, que da respuesta a las expectativas m?ás exigentes de nuestros clientes y ofrece el mejor ratio calida-precio en todos nuestros presupuestos.

  • Energías renovables.
    • Energía solar fotovoltaica.
    • Energía solar térmica. ACS y calentamiento de piscinas.
    • Termodinámica – aerotérmica.
    • Instalaciones aisladas.
    • Integración arquitectónica.
  • Consultoría y ahorro energético.
    • Sistema de ahorro de electricidad.
    • Calefacción suelo radiante.
    • Calderas de condensación.
    • Luminarias leds.